miércoles, 12 de junio de 2019



TERTULIA LITERARIA HISPANOAMERICANA
"RAFAEL MONTESINOS"







Nota: tras dos años de silencio en esta Agenda Poético-Musical. Con esta convocatoria que Clausura la Tertulia más decana de Madrid.con sesenta y seis años de andadura poética  y la mayor parte de ellos dirigida por el poeta sevillano Rafael Montesinos, director de directores de tertulias, trataré de retomar de nuevo, ya en septiembre,  esta agenda que difunde actividades poéticas y / o musicales relacionadas con la poesía.

La TERTULIA LITERARIA  HISPANOAMERICANA QUE DESDE EL AÑO 2005 LLEVA EL NOMBRE DE QUIEN FUE                SU DIRECTOR DURANTE TANTOS AÑOS
                  EL POETA RAFAEL MONTESINOS

El nombre de Rafael Montesinos es inseparable de la Tertulia Literaria Hispanoamericana, que dirigió desde 1952 hasta muy pocos días antes de morir en marzo de 2005. A pesar de la denominación de "tertulia" es, por lo general, un poeta el encargado de ofrecer una lectura de su obra. Cabe destacar, que desde sus orígenes y a lo largo de su evolución bajo el patrocinio de distintas instituciones tanto del Régimen anterior como de la Democracia (Cultura Hispánica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la actualidad) 
Rafael Montesinos supo dotarla de un carácter independiente desde el punto de vista estético, literario y político, sin otra orientación que la sola exigencia de calidad literaria, más allá de tendencias, reconocimientos o modas literarias. Este "espíritu" de Rafael Montesinos ha convertido la Tertulia Literaria Hispanoamericana en un lugar de referencia para la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Con motivo del 40 Aniversario el propio Rafael Montesinos escribió una pequeña recapitulación titulada La memoria y el martes. En 2007 y con motivo de su 55 Aniversario se publicó en edición no venal 55 Años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (1952-2007)(Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación/ Editorial Mar Futura, Madrid, 2007) donde se recoge un "censo" de todos los autores tanto españoles como de Hispanoamérica que participaron en la tertulia desde sus orígenes. 
Tras la ausencia de su fundador sigue celebrándose (ahora dirigida por Marisa Calvo, viuda de Montesinos con la colaboración de su hijo Rafael Montesinos Calvo) 
y en 2019 ha cumplido su curso número 66. Su última sede (que yo sepa y supongo que lo seguirá siendo):  el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Avd. de Séneca, 4. Madrid) Pero al parecer está saliendo también para celebrarse en lugares tan emblemáticos como (que yo sepa también) el mítico Café Comercial de Madrid y ahora se clausura este curso 66 (2018-2019) en el Ateneo de Madrid.






No hay comentarios:

Publicar un comentario