jueves, 7 de noviembre de 2019

Inauguración ciclo de poesía RESPIRACIONES




El lunes 18 de noviembre de 2019 a las 19,00 horas
en el Café Comercial
Glorieta de Bilbao,   de Madrid

Se inaugura un nuevo ciclo a dos de poesía con el título de
RESPIRACIONES
Los invitados para esta inauguración son los poetas:
RAUL NIETO DE LA TORRE
y
FEDERICO GALLEGO RIPOLL

El poeta Francisco Caro, que supongo uno de los organizadores del nuevo ciclo junto al poeta Rafael Soler nos dice: " Un poeta en plena ebullición RAUL NIETO DE LA TORRE y un poeta cada vez más nuevo FEDERICO GALLEGO RIPOLL. Un madrileño, uno de los allendes manchego-baleares. Para abrir el nuevo ciclo Bianual-otño, primavera, que promueve el Café Comercial bajo el título RESPIRACIONES."



RAUL NIETO DE LA TORRE (Madrid, 1978) 

Es licenciado en Filología Hispánica  y doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid.
Publicó su primer  libro de poemas: Zapatos de andar calles vacías en 2006 y en 2008 Triptico del día después. La antología Salir ileso en 2011 y tras ésta los poemarios Los pozos del deseo (2013) y Leopardo (2017)
Publica  también crítica literaria, narración breve y ensayo.
Es profesor de Lengua y Literatura.

FEDERICO GALLEGO RIPOLL (Manzanares, 1953, Ciudad Real). 















Realizó estudios de Turismo en Madrid y de Teología en Barcelona, donde vivió unos años. Reside en Mallorca desde 1995. Fue también coparticipante del grupo de poetas que durante los años 1993 y 1996 editaron los cuadernos de poesía Bauma y miembro fundador , junto a Jordi Villaronga  Concha García y Eduard Sanahuja del Aula de poesía de Barcelona

Tiene una veintena de libros de poesía publicados. Su primera publicación fue Poemas del Condottiero (Rialp, Madrid, 1981),
entre otros:  Escrito en no (1986), La sal (2001), Quién, la realidad(2002), La torre incierta (2004), Los poetas invisibles (2007).

Poeta y dibujante Federico Gallego Ripoll ha recibido premios  como el Jaen de poesía , el Ciudad de Irún, el San Juan de la Cruz , el Emiliano Alarcos y el premio Villa del Libro 2015 ( Fundación Jorge Guillén,Valladolid, 2017), por su libro Quien dice sombra (Premio vinculado al municipio vallisoletanos de Urueña) 

Un poeta, Gallego Ripoll, que nos toca los sentidos en el discurrir sereno y musical de su palabra, de su voz, cuando nos habla del tiempo, de la poética, de la sencillez y la complejidad del mundo. Y nos toca cuando se torna metafísico o metapoético, cuando nos habla del miedo a la vigilia y establece baluartes de palabras para defenderse, para salvarse y salvarnos. Federico generalmente emplea la primera o la segunda persona para escribirse y escribirnos, para él y para nosotros.

                          Manuel López Azorín



No hay comentarios:

Publicar un comentario